Seleccionar página

¿Como se toma el Fenogreco?

Es una pregunta que nos hacen frecuentemente todas las personas que quieren empezar a consumir este maravilloso producto.

En los herbolarios y en las tiendas de productos naturales y dietética el fenogreco lo encontramos básicamente en dos únicas formas: en grano (semillas crudas o tostadas) y la harina resultante de su molida. Pero buscando bien podemos obtener otras presentaciones que incluyan alholva. Toma nota de sus formas de consumo:

  • Las semillas en decocción. La fórmula base es de una cucharada sopera de semillas por unos 400 ml de agua. Se toma hasta tres veces al día, o bien pequeñas dosis durante la jornada para tratamientos de semanas alternas; una de activa, y otra de descanso. Mejor en ayunas.
  • Semillas en polvos, tomados estos con una cucharadita de café, dos veces al día.
  • En forma de extracto fluido (de venta en herbolarios), hasta 60 gotas al día, con agua o zumo de frutas.
  • En cápsulas (de nuevo de venta en herbolario), de dos a cuatro diarias, para el colesterol y la diabetes.
  • En forma de tintura alcohólica, unas 50 gotas, disueltas en agua o zumo de frutas, hasta tres veces al día. Destinado sobre todo a trastornos digestivos.
  • La decocción, aplicada en compresas bañadas o en lavados parciales, para afectaciones dermatológicas (eccemas, forúnculos) y para aliviar el dolor y la inflamación de golpes, contusiones torceduras, esguinces, etcétera.
  • La decocción en gargarismos o colutorios en caso de faringitis y de ulceras bucales.
  • La decocción purificada para aplicarla en colirio en caso de blefaritis y conjuntivitis.
  • La harina, asociada a aceite de oliva o de onagra y aplicada en emplasto, sobre esguinces, torceduras, eccemas, granos, forúnculos, etcétera.

Contraindicaciones del Fenogreco

 Se puede aseverar que la alholva es segura y que su toma regular presenta un margen de peligro muy reducido, cuando se hace en dosis alimenticias. En general, en dosis terapéuticas, que son superiores o bien más concentradas (extractos) asimismo lo es, mas es necesario resaltar ciertas salvedades o bien por lo menos nombrar aquellos casos en los que es conveniente extremar las medidas de prudencia en el empleo y consumo de fenogreco:

A lo largo del embarazo, por la presencia de cumarinas y alcaloides, el fenogreco en dosis terapéuticas, aun si estas son mínimas, ha de ser eludido, para eludir posibles malformaciones en el embrión.
No es prudente tampoco regentar fenogreco a pequeños menores de un par de años, en ninguna de sus formas.
Las madres lactantes deben preguntar ya antes al médico especialista ya antes de tomar fenogreco, en té o bien en extractos, en tanto que los principios amargos que contiene podrían trastocar levemente el sabor de la leche materna, pese a que estamos frente a una planta galactógena, capaz de alentar la producción de leche materna y asistir a los bebés a ganar más peso.
Ciertas personas muestran reacciones alérgicas cara muchas de las plantas de la familia de las leguminosas.
Puede enseñar interactúes indeseadas con ciertas medicaciones. El fenogreco podría tener un moderado efecto anticoagulante de la sangre, y por esta razón podría llegar a apresurar el sangrado o bien la aparición de hematomas si se compagina con la toma de ciertos medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios como la warfarina, mas asimismo con antinflamatorios de síntesis como el ibuprofeno, el diclofenaco (voltaren), e inclusive la vulgar aspirina, entre otros muchos. En semejantes casos, es necesario preguntar con el médico y ajustar las dosis.

Abrir chat
1
Hola!
¿Como podemos ayudarte?
Powered by